Ir al contenido principal
Un término interesante relacionado con la Gobernanza y la Dirección Pública es el de la Responsabilidad Social Corporativa, como una de las razones que argumenta MOORE, M. H. de la confianza en el sector privado por parte de los ciudadanos para mejorar las condiciones de la sociedad en la que viven:

"los ciudadanos parecen haber incrementado su confianza en el poder del sector privado para mejorar las condiciones de la sociedad en que viven. 
Parte de esa confianza deriva en la fe creciente que tienen en la capacidad de las corporaciones privadas y en los mecanismos de mercado como herramientas para desarrollar la prosperidad material. 
Por supuesto, los ciudadanos del mundo han entendido desde hace ya tiempo el poder que tiene el capitalismo y el mercado para impulsar el desarrollo económico y tecnológico. Lo que puede resultar nuevo, quizás, es la creencia que tales avances pueden realizarse sin las consecuencias negativas en el plano económico, político y social que se dieron en el pasado. Por un lado, existe la esperanza -que se expresa en el movimiento tendiente a aumentar la responsabilidad social corporativa de que las corporaciones privadas pueden estar persuadidas de la necesidad de producir su magia material y, al mismo tiempo, hacerlo sin el daño que en el pasado hicieron al ambiente natural y social. Por otro lado, existe la esperanza -que se expresa en el actual entusiasmo por la empresa social y por el empresariado social- de que la energía empresarial, animada y orientada por el mercado, puede volver a enfrentar la tarea de hacerse cargo de importantes problemas sociales y encontrar solución a esos problemas que el gobierno ha descuidado . 
Una segunda parte del entusiasmo por el sector privado no proviene sólo de la fe en el mercado sino, también, del redescubrimiento y desarrollo de lo que Bill Drayton, de Ashoka, describe como el “sector ciudadano” . La visión que tiene Drayton del “sector ciudadano” incluye varias empresas creadas y conducidas por empresarios individuales que se han dado a sí mismos la autorización para mejorar la sociedad. Algunas de esas empresas operan como entidades económicas que extienden las oportunidades que provienen de la participación en actividades del mercado hacia grupos e individuos que hasta ahora han sido excluidos de tal participación. Pero otras empresas del “sector ciudadano” actúan como asociaciones cívicas de auto-ayuda que colaboran en la construcción de la dignidad individual y de la solidaridad colectiva entre grupos que hasta ahora han sido oprimidos y excluidos. Y esto incluye explícitamente organizaciones políticas que buscan generar influencia para relacionarse tanto con el gobierno como con las empresas privadas para estimularlas a que ellas hagan algo más efectivo por el interés público."

Fuente: MOORE, M. H. (2006): “Creando valor público a través de asociaciones público-privadas”. Revista del CLAD Reforma y Democracia núm. 34, febrero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Este blog tiene el objetivo de ir recopilando las diferentes tareas que vaya realizando en el curso de Dirección Pública y que así me sirva de "Cuaderno de Dirección" o bitácora de lo realizado.